El Cebiche es un plato típico de todo el Perú, aunque eso sí, se da mucho más en las zonas costeras. Viene a ser una mezcla de pescados o una mezcla de mariscos, crudos. No se cocina, sólo se le añade sal y limón (en abundancia, por lo que queda no tan crudo).
La historia de este plato se remonta a la cultura Chimú, que se dedicaban a la pesca como medio de subsistencia. Solían partir en sus barcas de totora (una especie de juntos)por muchas horas y a veces incluso días, por lo que tenían que comerse sus presas directamente frescas, añadiéndole sólo un poco de sal. No fue hasta la conquista de los españoles que éstos le empezaron a añadir el limón y se continuó con la tradición de comer pescado crudo. Ahora también se le añade cebolla, choclos (maiz) y ají (picante), pero la esencia sigue siendo la misma y es por excelencia el plato peruano.
Hay también la teoría de que comer el pescado crudo se debe a la falta de leña, así que para ahorrarla y utilizarla para otros menesteres, el pescado se comía de esta manera. El cebiche típico es de pescado fresco: mero, corvina o algún otro habitante del Pacífico, aunque puede estar mezclado con mariscos o ser sólo de esto último.
Lo más recomendable es consumirlo cuando estés en la costa, porque será siempre más fresco y al no estar cocinado, nos podemos ahorrar más de un problema. Es de lo más exótico y a mí si me ha gustado, eso sí, te tiene que gustar el pescado crudo y el sabor cítrico del limón, pero no te vayas del país sin probarlo...
.
3 comentarios:
De esto el último día pillas un poco, te lo metes en el bolsillo y me traes para que lo pruebe, ¿vale?
Cuando era pequeño lo odiaba...
Pero recuerdo pasar horas delante del plato porque no me dejaban levantarme sin terminarlo.
Ahora ya forma parte de los sabores de mi infancia y por ese hecho me gusta.
El viernes estoy en madrid :( y no nos vamos a ver...
A tí te encantaría, Rubén
Publicar un comentario