viernes, 10 de julio de 2009

Libros: El Guardián entre el Centeno

.
Libro de J.D. Salinger, publicado en 1951. Es la segunda vez que lo leo. La primera fue cuando tenía 15 ó 16 años y la verdad es que me encantó. Trata de un adolescente, Holden Caulfield, con bastantes problemas de integración en la sociedad, que cuenta su historia en primera persona. Es un personaje muy complicado y en 1 segundo puede estar rozando la euforia, para al siguiente tener ganas de morir, por lo que puedes vivir perfectamente su angustia existencial.

Pero más allá de lo complicado del personaje, me parece importante señalar la crítica a la sociedad de aquella época (que facilmente puede trasladarse a la actual)en la que hay unos caminos establecidos que se deben seguir y que si no lo haces, o eres un fracasado o un "bicho raro" y claro, no cumples con las expectativas que otros han creado para tí, lo cual resulta, como mínimo, de lo más frustrante. Supongo que será por esto, y por su claridad al hablar de temas tabú de la época, que el libro fue uno de los más prohibidos y posteriormente uno de los más leídos de la historia de la literatura.

A esto se le añade la leyenda de que es un libro de cabecera de algún que otro psicópata de la historia, que no sé cuánto tendrá de cierto. Lo único que se ha podido comprobar es que los días antes de matar a John Lennon, Mark Chapman estuvo leyéndolo, lo cual produjo un aumento considerable en el número de ventas y en la cantidad de mitos sobre Salinger.

En conclusión. Creo que es un libro que se DEBE leer, aunque preferiblemente en etapa adolescente, ya que el impacto y la manera de entender a Holden cambia radicalmente, ahora yo lo he visto con mucha más distancia y me ha costado más identificarme con él que cuando tenía 15 años, pero haciendo un pequeño esfuerzo y trasladándose a la época en que fue escrito, se puede entender (y compartir) la reflexión que hace el personaje, más allá de sus problemas mentales.

4 comentarios:

Dain dijo...

Yo lo leí a los 15 años en inglés. Me enteré a los 23 de que había leído este libro. Igual tengo que hacerlo otra vez para recordar algo...

Tilda Cúspide dijo...

¿Quién tenía el libro por fin? Yo nooooo...¿Lo compraste de nuevo?

nujki dijo...

Hombre pues si te enteraste el año pasado, igual sí...¿no?

Que va!!!lo tenía yo!!!!!!!ya me conoces, lo de buscar no es lo mío...:P

Luiso. dijo...

Lo tenías... efectivamente.