lunes, 8 de junio de 2009

Decepcionante Europa

.
Ayer domingo, han sido las elecciones al Parlamaneto europeo y hoy lunes es un día nublado (hecho objetivo) y triste (hecho subjetivo). Y es que para empezar me desconsuela la gran abstención que ha habido, sólo han votado un 43.39 % de los españoles, menos de la mitad. Creo que es porque no hay motivación para ir a las urnas, y esto es culpa de los políticos, en parte, porque la otra parte es culpa de cada uno de nosotros, por no valorar lo importante que es el hecho de poder expresarnos en un Estado democrático. ¿Por qué el ser humano será así?en cuanto tenemos algo, dejamos de darle importancia...con lo que a otros les costó que pudiesemos votar, y no lo apreciamos. Yo personalmente voto siempre, porque, primero, creo que es mi obligación como ciudadana y segundo, porque así veo disipada, aunque sea un espejismo, la sensación de que otros controlan absolutamente todo. El problema es que para poder controlar desde abajo deberíamos estar más unidos (votar simplemente) y el concepto de unión ha quedado en el famosos baúl de los recuerdos.

Y curiosamente, los que no votan, siempre son los de izquierdas...castigando a los partidos por no hacer bien su trabajo, muy deficiente en el caso de la izquierda. Es lo suyo, pero sólo me queda preguntarme por qué los de derechas no actúan bajo los mismos parámetros. No castigan ni si quiera la corrupción, sólo hay que ver el caso de Camps en Valencia o el de Berlusconi en Italia, que ha tenido los mismos votos, los mismos! (lo de Italia no lo entiendo...)¿Será que piensan que es mejor tener un líder de derechas, corrupto, pero de derechas al fin y al cabo, que uno de izquierdas?¿Es cuestión de ideas o ya es fanatismo?



Y por otra parte, la sombra del "miedo" también ha aparecido este lunes. Y es que la derecha está aventajándose poderosamente. Y con derecha no me refiero sólo a los partidos democráticos con tendencia "derechosa", sino a la derecha de verdad, a la que acaricia la xenofobia y mantiene un discurso con aires de la época nazi. Y es que ha sido la gran vencedora en países como Finlandia, Austria, Hungría, Eslovaquia y Holanda, de lo más adelantados del continente por otra parte. Dá qué pensar, y que temer.

Nos creemos que estas elecciones no nos incumben...veremos cuando se decidan cosas como la última gran polémica que surgió a nivel de Parlamento Europeo: la jornada de 65 horas!y nuestros representantes sean de tendencia conservadora o ultraconservadora y casi nazi. Veremos...
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He releído varias veces el post, por si no lo había entendido bien, pero sigue sorprendiéndome la frase... "a la derecha de verdad, a la que acaricia la xenofobia y mantiene un discurso con aires de la época nazi".

Claro, después de ver los anuncios electorales quizás debería haberme acostumbrado... pero aún me cuesta.

Lo bueno (o malo) de la política es que tiene muchos puntos de vista... Uno es que se vota a derechas pese a lo ocurrido en Valencia... perdón, pese a lo que se denuncia que ha ocurrido en Valencia, precisamente antes de unas elecciones, y todavía no demostrado...

Otra lectura es que votas, efectivamente, a tus ideas. O a lo que más se aproxima a ellas. Porque la clase política de estos días que vivimos defiende sólo unas ideas: las suyas. Pero al menos buscas algo que se aproxime, y lo votas.

Claro, la derecha es de fanáticos. Es la única manera de entender el resultado. ¿O no? ¿O se puede pensar que hay gente decepcionada por la manera que ha tenido el gobierno de gestionar las cosas? ¿No puede ser eso?

Porque excepto Inglaterra y nosotros, los principales países europeos no han tenido un giro tan pronunciado en el voto desde las elecciones generales, pese a "factores atenuantes como la crisis"... por la sencilla razón de que sus gobiernos, al menos, admitieron que venía...

nujki dijo...

No, si todavía debería disculparme por usar esa frase...debe ser eso, la propaganda electoral tannnn dañina que ha hecho la izquierda, cuidado que igual hiere los sentimientos de alguien....Por favor! aquí se trata de un juego sucio por ambas partes, así que por lo menos no vayas de víctima con que la propaganda era dañina, cuando desde el otro frente se usan exactamente los mismos métodos.

En cuanto a la derecha xenófoba de la que hablo, es la que abandera un discurso de esas características en países como por ejemplo Holanda.

Y para terminar, si te lees bien el post, como has dicho, leerás también que he puesto que la culpa pasa en primer término por la política de los partidos de izquierdas, que ha sido como mínimo decepcionante, y entiendo perfectamente los resultados, en cuanto a la abstención. Lo del apoyo a la corrupción, ya no tanto, porque a ver cómo explicas lo de Italia. Sea como sea, lo respeto como demócrata, otra cosa es que me guste y me apetezca o no decirlo aquí.

Tilda Cúspide dijo...

Rodeos, circunloquios, argumentaciones...¿por qué a la gente de derechas le resulta imposible reconocerse como tal? Nunca lo entenderé. Hasta se esconden detrás del anonimato. ¿Será que algo, en el fondo de su conciencia, les advierte de las lagunas morales que implica su elección? Por favor...sean honestos al menos en eso. No se camuflen de ciudadanos decepcionados. No se disfracen. Defiendan abiertamente su opción.

nujki dijo...

Olé olé OLÉ!!!!qué orgullosa me siento!jajja

Tilda Cúspide dijo...

¡Hombre, ya!

Anónimo dijo...

La derecha ha ganado en europa para aportar un poco de cordura al parlamento europeo. Lo de Camps (12.000 €) es una vergüenza pero si empezamos a hablar de corrupcion el PSOE da para una enciclopedia... O sino echale un vistazo a los asuntillos de Chaves y su hija en andalucia, a los coches de Touriño de 200.000 € o sin ir mas lejos en el tiempo a la reciente dimision del director del CNI por reformarse "reiteradamente" su casa a costa del dinero de los españoles.

La izquierda da asco...