jueves, 29 de julio de 2010

Llegó la hora

.

Hoy es el día D. El día en el que nos la van a colar sin anestesia ni vaselina que valga. Hoy se aprueba la reforma laboral.

Se estaban cuajando ya varias cosas a lo largo de los últimos meses, aprovechando que estaba el Mundial y que no nos estaba yendo nada mal. Cosas como aprobar el día del España-Portugal en el Consejo de ministros, una ayuda de 9.000 millones de euros!! a Caja Castilla la Mancha (aquí la noticia). Si quereís haceros una idea de cuántas cosas se pueden hacer con ese dinero, no dejeís de leer este post.

Sacar el primer apunte de la Reforma Laboral el día del España - Suiza tampoco fue casualidad. Pero he aquí, que hemos llegado al momento de su aprobación, y no quiero ser malpensada, pero qué casualidad que ayer se prohibiesen los toros en Cataluña.

No lo digo por nada, pero en esta semana he tenido ya tres "debates" sobre la prohibición o no prohibición de la llamada Fiesta Nacional, y ni uno sobre la Reforma Laboral. ¿Pero qué nos pasa a los españoles? ¿Estamos agilipollándonos o qué?Yo entiendo que haya gente que le guste mucho el fútbol o las corridas de toros, pero digo yo que les gustará más poder comer a fin de mes ¿no?. Pues parece ser que no, o que caemos en las trampas que nos ponen para que nos la claven y encima ni nos enteremos.



A lo que voy, la Reforma en sí plantea varios puntos controvertidos, que son en los que me voy a centrar:

1. Rebaja del despido: ahora la indemnización es de 33 días por año trabajado

2. FOGASA pagará 8 días de esta indemnización

3. Poder despedir si la empresa no tiene liquidez: así se convertiría en un despido objetivo y sólo se pagaría 20 días por año trabajado.

Tiene otros puntos positivos como intentar reducir los contratos temporales, o crear un fondo de "ahorro" para cada trabajador, pero no sabemos si lo van a conseguir. Lo que sí estoy segura y de hecho, así será, es que si se aprueba este reforma, al despedirnos nos dan menos dinero. Sí o sí.

Para empezar porque nos pagan menos días al despedirnos de manera no objetiva, pero es que si se declaran insolventes o dicen que no tienen liquidez, te pagan ya una miseria. Y de esos días que te pagan, 8 no los paga el empresario, sino que lo paga FOGASA, que es dinero nuestro!! He leído en un artículo de opinión que esto vendría a ser como si una familia estuviese pagando su hipoteca (viviendo del sueldo) y al quedarse sin dinero (sin empleo) recurriese a sus ahorros de toda la vida para seguir pagando su hipoteca. El dinero no deja de ser una inversión previa que han hecho los contribuyentes.

Por si todavía no le ha quedado claro a alguien quién es el beneficiado con esta reforma, apunto unos cuantos datos más.

En principio se hace esta reforma porque el país está en crisis y las empresas al no tener ganancias, necesitan despedir para mantenerse a flote. Pues bien, atención a los datos del Instituto Nacional de Estadística a día de hoy:

-Abertis
El resultado del grupo de infraestructuras aumenta por encima de los cinco puntos y consigue un beneficio neto de 335 millones.

-Antena 3
La compañía televisiva ha conseguido duplicar sus benefcios en la primera parte del año, pasando de los 22,7 millones de euros a los 57,6 actuales

-Telefónica mejora un 9,4% sus beneficios con 3.775 millones. La cifra supone un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior

-Las acciones de Banco Santander ganan el 4,61% y las de BBVA el 4,57%.

-Repsol gana un 39% más hasta junio por la carestía del crudo
La petrolera mejora su resultado de explotación y logra unos beneficios de 1.338 millones

Algunos me dirán o pensarán "esto es justo lo que necesitamos, que las empresas vayan bien para que no despidan a la gente". Error. Aunque hagan estas ganancias, para ellos no son suficientes, quieren más, esperaban más. Me remito a una conversación REAL entre una jefa y sus empleados:

-Jefa: "Este año, tenemos que congelar los sueldos"
-Empleados (cualquiera de ellos): "Pero es que ya el año pasado nos congelasteis los sueldos, y no podemos seguir así"
-J: "Teneís que entender que la empresa no tiene ganancias suficientes y estamos tirando del fonde de reserva que teníamos"
-E: " Y vosotros teneís que enteder que la vida se ha encarecido estos dos años y nosotros nos hemos quedado atrás"
-J: "Ya lo sé, o ¿te crees que yo no lo sufro?. Tengo cinco hijos, y ¿tú sabes lo que es pagar 5 colegios todos los meses?
-E: ..........(el estupor impidió decir nada más)


Conclusión: Tenemos que mantener el tren de vida de los empresarios, aunque sea desorbitado, porque esta señora parece ser que no sabe lo que es la Enseñanza Pública o los condones, una de dos. Si tiene usted cinco hijos, no es mi problema, y si los quiere tener en un colegio privdo, menos, pero a mí garantíceme un sueldo digno.

El caso es que por H o por B, los trabajadores estamos jodidos. Si pierden porque pierden y hay que ayudarles con fondo público, si ganan, porque ganan poco y nos despiden avalados por la Ley.

"Tenemos ganancias, sí, pero menos de lo que esperábamos para este año. Le haré una carta de recomendación cuando vuelva de mi partida de pádel en mi club privado, Gutiérrez, no se preocupe."


Españoles, la izquierda, ha muerto...pero eh!!hemos ganado el Mundial!¿no?
.

1 comentario:

Luiso. dijo...

Pues sí, parece que nos la han metido doblada.

La duda que me asalta ahora es si es mejor secundar la huelga del 29 de septiembre o no.