viernes, 16 de julio de 2010

¿Concienciar o asustar?

.
Hace unos días ví la nueva campaña de la DGT, es ésta:



No sé, pero personalmente, a mí no me convence. Estas campañas en principio están pensadas para concienciar a la gente de que no corra, que no beba antes de conducir, que se pongan el cinturón, etc. Entonces, ¿qué aspecto están tratando de fomentar, sacando a los familiares al recibir la noticia del accidente?

He hablado con gente sobre esta campaña y me han argumentado que así tocan el aspecto más emotivo de un accidente: el perder a un ser querido. Pero aquí es donde veo yo el fallo: ¿tratan de concienciar a los familiares del conductor para que a su vez convenzan al conductor de que no corra?o quizá, ¿tratan de que el conductor imprudente se ponga en el lugar de una persona a la que se le muere un ser querido?. Demasiado indirecto, creo yo.

Una persona que es imprudente al volante o que va a 200 km/h, no se para a pensar: "uy, voy a reducir porque imaginate que se muere mi hijo, yo me sentiría mal y si me mato yo, entonces...mi padre se sentiría mal, así que no debería correr...", es imprudente, actúa por impulsos. Y en el otro caso deberíamos confiar en el poder disuasoria de los familiares para convencerle de que sea más prudente: en cuanto se quede solo, correrá. Por no hablar de cuánto le resbala el anuncio,probablemente al verlo en la tele, le pase hasta desapercibido en el peor de los casos.

En cambio, conozco a más de una persona que tiene, no fobia, pero sí algo parecido, a los coches. Y a estas personas sí que les ha llegado este anuncio, porque eso que muestran es justo lo que temen. Morir o quedarse sin algún familiar. Ellos sí piensan en las consecuencias, y por eso mismo, ya son prudentes al volante, no necesitan ninugún tipo de anuncio disuasorio.

Y por último, en cuanto al tema de prevenir accidentes. Con estas campañas ¿no se pasan ya un poco? Nos han enseñado choques mortales, consecuencias de accidentes de tráfico de gente real, personas moribundas tiradas en una calzada, y ahora a familiares hundidos porque han perdido a alguien en un accidente de tráfico.

No se me entienda mal, es necesario reducir accidentes, sobre todo debido a imprudencias, porque aparte del imprudente muere aquel con el que se choca, pero ¿así de verdad se reducen? Creo que no, lo único que hacen es meter miedo en el cuerpo y precisamente al personal que ya lo tenía previamente. A los hechos me remito: hasta que no han puesto más multas y el carnet por puntos, las cifras de accidentes mortales no han bajado.

Sociedad del dinero, amiguitos.
.

5 comentarios:

n.S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
n.S. dijo...

Yo soy de los de la fobia...

nujki dijo...

Mmmmm, un motivo más para ir en bici ¿no?.
Siempre que el presidente de tu comunidad no se arme con un objeto punzante...

Tilda dijo...

A mí me parece una campaña muy buena. Tiene mucha fuerza. Consigue en menos de 20 segundos y con un plano casi fijo mostrar todo lo que representa un accidente de tráfico. Sin recurrir a imágenes truculentas.
La bici es una gran opción...pero, por favor, que no vayan por la acera, que es lo que hacen muchos cagetas que quieren montar en bici pero tienen miedo. O que circulen por el carril bici.

nujki dijo...

si yo no digo que no sea buena, lo que digo es que está mal enfocada...y lo del carril bici, también pero es que es una mierda y está lleno de obstáculos, así que ya no sé.
a ver si inventan el teletransporte!jajaj