viernes, 18 de junio de 2010

Americanooooooooooooooooos!

.



Seguro que todos recordamos la famosísima escena de la película de Luis García Berlanga, "Bienvenido, Míster Marshall", en la que a la llegada de los americanos, todo el pueblo de Villar de Río (pueblo ficticio) se aposenta en la entrada, para verles aparecer y así poder entonar una canción de bienvenida.

Aunque la carga de la película es mucho más profunda, lo que ha pasado a la historia es la susodicha cancioncita, ya que plasma el "servilismo" del pueblo español en la época franquista ante los americanos, la admiración por esa sociedad, aunque nos dejasen fuera del plan Marshall en su momento, y aunque la película en realidad fuese una crítica, esta escena se recuerda en muchas ocasiones por justo lo contrario.

Pues bien, 57 años después del rodaje de esta escena, yo me he vuelto a sentir como una habitante de Villar del Río, y es que estos días han venido a estrenar a España la nueva película de Cameron Díaz y Tom Cruise,"Knight and day".

Me parece estupendo que vengan a Sevilla a estrenarla porque fue aquí el rodaje de muchas escenas de acción y agradecen mucho a España lo que ha hecho para que fuese posible la película y bla bla bla.

Pero pasemos a analizar el estreno en sí. Las dos estrellas de Hollywood, vienen un día a Sevilla y recrean una escena de persecución, dando vueltas a la Giralda en moto y en BMW, así, una y otra vez, durante casi tres horas, ante los gritos y lágrimas de cientos de seguidores, que llevaban allí esperando unas 5 o 6 horas. Ante la actitud de estos espectadores perfectamente se podría pensar que es que en España no hemos visto una moto o un coche en nuestra vida!



Al acabar, se acercó el simpático Tom a la muchedumbre, con su blanca-nuclear sonrisa, tatuada en el rostro. Le regalaron castañuelas, muñecas flamencas y hasta un pequeño capote, vamos, los topicazos que nos caracterizan al otro lado del Atlántico.



Además de todo, le hicieron decir cuatro palabritas en castellano, ovacionadas después con gran alborozo, y le preguntaron por el partido España-Suiza:

P: "¿Y qué piensa tras el España-Suiza?"
R: "Me quedé muy triste con la derrota de España; veremos cómo sigue la semana que viene la competición. Yo cruzo los dedos".

(Claro que sí, Tom va con España, por supuesto!)

Todo esto, para apoyar a una película americana, mala malísima, que sí, está rodada en Sevilla (sólo parte), pero que recrea en las calles de esta ciudad una carrera de San Fermín (¿!¡?)y que tiene un presupuesto acojonante para cochecitos y actores famosos, con el obvio propósito de camuflar un guión de mierda, hiper manido: un super espía que el mundo necesita y su mujer no sabe a lo que se dedica.

Y nosotros ahí, riéndoles la gracia y regalándoles banderitas españolas, para que se vayan a casa más endiosados aún.

¿El cine europeo? Bien, gracias.

No hay comentarios: