miércoles, 17 de febrero de 2010

El erizo

.


Hacía tiempo que buscaba ver una película así, que me dijese algo y no sólo me entretuviese durante una hora y media. La última que había visto era "Avatar" y no merece ninguna mención especial, de hecho, ni si quiera sé por qué está armando tanto revuelo. Sí, los efectos especiales están bien, pero a estas alturas, y con el presupuesto con el que contaba James Cameron, no me sorprende en absoluto. De hecho, es muy normal ver efectos especiales buenos en el cine americano.

Otros defensores, dicen que lo bueno es que es una metáfora de la vida actual, de la lucha civilización vs salvar el planeta. Puede ser, cada uno entiende las películas como quiere, pero vamos, tampoco me parece una sorpresa. De hecho, esa misma era la filosofía de los Pitufos: conservar la Naturaleza, respetándola, luchar contra Gargamel y su gato, que querían destruir su civilización, y eran azules!!!¿cuál es la novedad?

En fin, que harta de éstas super producciones, me acerqué a ver una película francesa, que honrando a sus predecesoras, ha estado muy poco anunciada, muy poco tiempo en cartel y que sólo la proyectan en dos cines madrileños en este momento. Y fue lo mejor que pude hacer.

Basada en el best seller casi homónimo, trata de cómo tras las fachadas de las personas se pueden esconder grandes sorpresas. En este caso la cultivada mente de una simple portera arisca, o la infelicidad más absoluta de una elegante mujer adinerada. Y de cómo nos vamos atrapando nosotros mismos en peceras gigantes, a no ser que hagamos algo para evitarlo.

Señalar un aspecto que me encantó y que queda plasmado en el personaje de Kakuro. Es la esencia de la cultura japonesa (en sus orígenes más puros y no rodeada de capitalismo), ese modo tan diferente que tienen de ver y entender las cosas. Esa paz y esa calma que rodea a los japoneses y que por lo menos a mí, me transmite serenidad.

Y también la capacidad artística que tiene la niña, la creatividad y la forma de plasmarlo de tantos modos diferentes, que por los demás personajes de su familia es entendida como locura y por algunos espectadores como niña "sabelotodo". Se les escapa quizá, que aunque sea demasiado para una niña, le da el tono requerido a la película y permite entender lo sola que se siente en el mundo que la rodea.
.

No hay comentarios: