lunes, 2 de noviembre de 2009

Libros: Demian

.
De Herman Hesse. Es un libro que, como la mayoría de los que me he leído de este autor, dá qué pensar, pero la casualidad ha querido que me lo lea justo ahora. Es la historia personal de un chico, a lo largo de su paso a la edad adulta, y cómo un personaje, Demian, cambia su modo de percibir el mundo que le rodea y le ayuda a aceptarse tal y como es.

Describe perfectamente al ser humano tal y como es ahora, en especial en la juventud, aunque sea un libro de 1968- Probablemente, porque la sociedad tampoco ha evolucionado mucho y seguimos utilizando nuestro tiempo libre de las mismas formas que antes.

En ambientes dudosos se mueve Sinclair, el protagonista, pero no acaba de encontrarse. Tampoco en el mundo de la bondad y rectitud de su hogar y la religión, lo que le hace sentirse profundamente mal, por pensar en abrazar el mundo del "mal" como él lo llama. Así que nos encontramos ante un tipo que no se encuentra bien en el mundo en el que está, pero se siente culpable por intentar cambiar a otro. Hasta que aparece Demian y le muestra un camino, diferente al del resto de personas, pero ajustado a Sinclair, porque es un ser especial.



"...A todo esto, yo me sentía muy mal. Vivía en una orgía autodestructiva constante; y mientras mis compañeros me consideraban un cabecilla y un jabato, un muchacho valiente y juerguista, mi alma atemorizaba aleteaba llena de angustia en lo más profundo de mi ser. Recuerdo que al sali de una taberna un domingo por la mañana me brotaron las lágrimas al ver a unios niños jugando en la calle, limpios y alegres, recién peinados y vestidos de domingo..."

"...A través de basura y viscosidad, sobre vasos de cerveza rotos y en noches enteras de cinismo, me veo a mi mismo, soñador hechizado, arrastrándome desasosegado y atormentado por un camino sucio y feo..."


La vida misma...
.

1 comentario:

Tilda Cúspide dijo...

Te recomiendo "El lobo estepario"...