martes, 3 de febrero de 2009

La Escuela Yi

Ayer fue un lunes diferente. Tras ir a comer las cuatro por ahí y ver cómo una, dolorosamente, tenía que volver al tajo, decidimos las tres restantes acercarnos al Caixa Fórum a ver qué había: Una exposición sobre el arte abstracto chino: LA ESCUELA YI.



Al entrar, nos dirigimos a los habituales carteles que cuelgan en diferentes puntos de la exposición a modo explicativo. A los cinco minutos, Elena y Marta habían descartado por completo el entenderlo, como así me comunicaron, pero como me conocen, allí me dejaron, porque hasta que no me cansase, no iba dejar de intentar encontrar coherencia en lo allí escrito. Pero no la encontré.

Lo único que más o menos conseguí interpretar fue que el Yi es un término que representa el estado de meditación de sus creadores y el modo en que ven su entorno, es decir, no es clasificable dentro de ningún tipo de arte, sino que más bien se trata de un intento de expresión de cómo ven el mundo, algo totalmente particular. Lo que si estoy segura de que no comprendí, es la relación que existe entre, por ejemplo, el Yi Xiang, o "Imagen Mental" y un lienzo pintado entero de blanco y que vale una pasta...¿es que ese autor no tiene imágenes mentales?¿las tiene pero no le dicen nada?¿las tiene pero son de color blanco puro?¿o tiene la imagen mental de alguien comprando esa basura y él forrándose? Igual es que no acabo de comprender el arte moderno...

P.D.: Lo que más merece la pena es el museo en sí, que además es gratuito, a ver la próxima exposición que ponen...

No hay comentarios: