jueves, 27 de marzo de 2008

Dime cómo te sientes y te haré gastar dinero



Hoy me he quedado anonadada con un artículo de EL PAÍS en el que he podido leer el aumento que han experimentado las arcas de las industrias farmaceúticas en estos últimos años. Hay diversas razones, pero una de las más poderosas es la publicidad que se emite de los medicamentos con receta, ya se vía televisión, revistas, etc.

Nunca me había parecido bien el hecho de ver anuncios en la tele de medicamentos. Siempre he pensado que te los tomas cuando te encuentras mal y hay que tomar el que mejor te convenga. Parece ser que en la sociedad actual esto no funciona así. Tú te encuentras mal, por ejemplo (como dice el artículo) del estómago, por padecer reflujo gástrico. Lo suyo sería tomarte un medicamento que aliviase esos síntomas, el más adecuado. Pues no, las empresas farmaceúticas, se dedican en EEUU a publicitar un medicamento específico que trata esto todos los dias a las 18:30, lo cual tiene un efecto sobre la población que sufre esos síntomas, inmediato, que les hace acudir al médico especificando que quieren ESE medicamento, no otro, como si los médicos no supiesen lo que se hacen.

¿Por qué ocurre esto?Porque el medicamento anunciado tiene un valor de 200 dólares al mes, mientras que otro que sirve EXACTAMENTE PARA LO MISMO vale 45 dólares al mes. La publicidad de este medicamento ha supuesto una inversión de 315 millones de euros, pero los ingresos han sido de 3.700 millones de euros. ¿Les compensa, no? Pero ¿y a nosotros? Ya la gente ni se lo plantea, vivimos en una sociedad de consumo auténtica, pura y dura, incluso para los medicamentos, que ahora sólo los queremos si son de "marca" y salen por la tele. ¿Llegaremos al punto en el que también habrá discriminación por si te compras un medicamento más caro o uno más barato?Probablemente, sí, siempre ha habido clases.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q malas que son las empresas farmaceuticas.... uy, uy ,uy